Enseña a tu niño a ir al baño solo
Tips para enseñarle a tu niño ir al baño solo.
¿Cuándo estará mi hijo preparado para usar el baño? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarle?
No todos los niños están listos a la misma edad. Enseñar a nuestro hijo ir al baño demasiado pronto puede resultar complicado, sin embargo, cuando esté preparado, sucederá con mucha naturalidad.
Algunas señales como tocarse el pañal cuando lo tiene sucio o detenerse unos segundos para hacer pipi, pueden indicarnos que nuestro pequeño está listo para comenzar a quitarse los pañales. La mayoría de los niños comienzan a mostrar estas señales entre los 18 y 24 meses.
Este aprendizaje no se da de un día a otro y en algunos casos requiere varios meses de entrenamiento.
Algunos pasos que puedes seguir:
- Existen dos opciones básicas: pueden usarse orinales pequeños o asientos que se pueden colocar en el inodoro para ajustarlo al niño. En el caso de los asientos debemos colocar un pequeño banco escalonado que le permita al niño alcanzar el asiento y sentirse estable. La elección dependerá de tu hijo, ya que a veces, tienen miedo a sentarse en el inodoro y prefieren comenzar utilizando el orinal.
- Nunca se debe sentar al pequeño en el inodoro u orinal en contra de su voluntad, esto puede ser contraproducente, ya que el niño puede asociar el uso del orinal o inodoro con un castigo.
- Los niños aprenden a través de modelos, así que será necesario que entre en el baño contigo y aprenda observando. Con frecuencia, los más pequeños quieren imitar a sus padres o a otros niños en todo lo que hacen. Muéstrale cómo se hace y sírvele de ejemplo.
- Es conveniente crear una rutina para ir al baño, por ejemplo, después de despertarse y al terminar cada comida. Acompaña a tu hijo al baño y deja que esté el tiempo que quiera sentado.
- Algunos padres optan por dejar a su hijo varias horas al día sin pañal, para que tomen conciencia de lo que sucede si no van al baño, ya que ellos se notarán mojados y sucios. Si eliges esta opción debes ser consciente de los riesgos que conlleva, evitar colocar alfombras o tapetes en el suelo y estar dispuesto a limpiar. Nunca deberás enfadarte con el pequeño si no utiiza el baño.
- Los niños, deberán comenzar a hacer pipí sentados. Cuando consideremos que esté preparado para hacerlo de pie, podemos utilizar una especie de diana para que intenten apuntar.
- Cerca del orinal del pequeño, podemos colocar algunos juguetes o libros, para que pueda estar sentado unos minutos y no se levante rápidamente porque se aburre.
- Cada vez que el niño use el orinal de forma correcta, se deberá celebrar. Incluso cuando no hace nada pero ha solicitado ir al baño. Esto motivará al pequeño a hacerlo más a menudo.
- Todos los que cuiden al pequeño deberán seguir las mismas rutinas a la hora de enseñarle a ir al baño.
Otros consejos:
- Su hijo aprenderá a estar seco durante el día, pero a la hora de la siesta o durante la noche, es probable que necesite usar pañal. Estar seco durante la noche puede tardar hasta un año más. La decisión de poner pañal o cambiar las sábanas al día siguiente si el pequeño ha tenido un accidente dependerá de ti.
- Los accidentes serán frecuentes en este período porque se olvidarán de usar el baño, pero es importante no castigar a los niños por ello.
- Deberás mostrarle cómo limpiarse de delante hacia atrás, pero sus brazos son muy cortos y esta tarea puede resultarles difícil, así que tú deberás de terminar el trabajo.
- Cuando el pequeño termine deberemos enseñarle a lavarse las manos con agua y jabón. Este paso es muy importante y evitaremos ciertas infecciones en el niño.
- Durante los primeros meses, deberás estar pendiente a las demandas de tu hijo y no hacerlo esperar si solicita ir al baño. También, es recomendable preguntarle si necesita ir al baño